Viaje a Sudáfrica 2013

El motivo que nos llevó a ir a Sudáfrica en verano de 2013 fue practicar inglés; con mi amiga Rosa ya hacía tiempo que estudiábamos esta lengua, veíamos que la manera de aprender era ir a algún lugar donde tuviéramos un entorno que favoreciera que las conversaciones fueran sólo en inglés. El continente africano nos fue atractivo y teníamos interés por conocer el país donde nació Nelson Mandela. Estuvimos un tiempo en la escuela SASE (South African School of English), de Ciudad del Cabo. Después hicimos un safari en el Parque Kruger, y visitamos Pretoria y Johannesburgo siguiendo los pasos de Nelson Mandela.

Me llevo una maleta llena de vivencias del viaje de Sudáfrica

Ciudad del Cabo:
Tengo muy buen recuerdo del trato entrañable y de todo lo que compartí en el piso de estudiantes donde me sentí en familia. La escuela organizaba barbacoas para dar la bienvenida o despedida a los estudiantes, todo ello favorecía que nos conociéramos con alumnos de otros cursos y creaba buen ambiente. Stevin, el director, entraba en las clases y nos motivaba para dialogar sobre la historia, la cultura y las tradiciones de diversas procedencias, creando unas relaciones humanas y culturales especiales entre los estudiantes tanto sudafricanos como de otros países: Angola, Gabón, Congo, Chad y  Arabia Saudí. Cuando cierro los ojos me vienen las imágenes de sus caras dibujando una sonrisa, más de uno ha dejado un recuerdo grabado en mi corazón.

En la clase de inglés, con los estudiantes de Angola, Gabón y de Arabia Saudí
Frente al mar me inspiro para escribir
Desde el mirador de See Point, escucho el rumor del mar movido
Montaña de Table Montain

 Safari en el Parque Kruger:

He disfrutado de la aventura del Safari, y he quedado impresionada al ver los “cinco grandes” animales salvajes más importantes y peligrosos de Àfrica: búfalos, leones, elefantes, rinocerontes y leopardos.

Uno de “los grandes” son los rinocerontes, que observamos muy de cerca porque suelen atravesar la carretera

Siguiendo el itinerario de Nelson Mandela:

Estuvimos en los lugares donde vivió Mandela, al que admiro profundamente por su fortaleza y su mensaje de reconciliación. Comenzamos la ruta en  la prisión de Robben Island, donde nos impresionaron las condiciones en que vivían los presos y los malos tratos que recibían. Por otro lado, me llegó al fondo la mirada y la actitud de perdón del ex-preso político que nos acompañó durante  la visita. También visitamos la catedral anglicana de San George, uno de los pocos lugares de culto donde durante la época del Apartheid acudían personas de todas las razas. Allí encontramos oraciones escritas por gente de todo el mundo y velas dedicadas a Mandela.

Celda donde estuvo encarcelado Nelson Mandela, en Robben Island

La visita a la casa del barrio de Soweto en Johannesburgo me produjo una profunda emoción. También me interesó conocer el Museo del Aparheid y la prisión situada en el “Constitutional Hill”, que estuvo un tiempo escondida bajo la colina.

Casa de Mandela en el barrio de Soweto
Enorme estatua de bronce dedicada a Nelson Mandela en Johannesburgo

En Pretoria, tuvimos la oportunidad de leer los escritos de apoyo y admiración que habían enviado personas de diferentes países mientras él estaba ingresado en el Hospital. Una muestra de su papel de referente, y de luchador por la justicia social.

Las paredes de los edificios de alrededor del hospital donde estaba ingresado Mandela estaban llenas de mensajes de afecto de personas de todas partes
En Pretoria, vista desde la colina Meintjes Kop al atardecer

Creí que valía la pena escribir sobre todo lo que había vivido para dar a conocer a mis lectores la importancia del relevante papel de Nelson Mandela y de  Desmond Tutú como protagonistas y testimonio del perdón, en la Comisión de la Verdad y  Reconciliación para investigar los crímenes del Apartheid.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s